6 ideas para jardines pequeños

6 ideas para jardines pequeños

6 ideas para jardines pequeños

6 ideas para jardines pequeños

Tener un jardín con poco espacio no significa que tengas que limitar tus ideas, como demuestran estos seis diseños diminutos pero estupendos

Los jardines pequeños son la nueva normalidad, la mayoría de nosotros alquilamos una casa o tenemos una casa pequeña que probablemente tenga un jardín pequeño. Pero tener un jardín con poco espacio no significa que tengas que limitar tus ideas.

Hay muchas formas de inspirarse para el jardín, pero una de las mejores maneras de hacer fluir las ideas es ver los diseños «en persona». Visita los jardines abiertos y las exposiciones florales locales, haz fotos, busca en Internet y haz un tablero de ideas para poner en marcha tu creatividad. Y echa un vistazo a estas ideas, que demuestran que todo es posible en cuanto a estilo y que puedes crear tu propio oasis incluso en el espacio más pequeño.

1. El jardín para las personas que no tienen tiempo para cultivar

Este jardín ilustra lo eficaz que puede ser un jardín de árboles de hoja perenne: el diseño se basa en la textura y la forma en lugar de estar lleno de muchas flores de colores

¿No tiene tiempo para mantener su jardín? Éste, plantado con árboles de hoja perenne y gramíneas, no necesitaría apenas atención, pero quedaría muy bien a lo largo de las estaciones, incluso en pleno invierno, cuando las gramíneas adquieren tonos dorados y bronceados frente a las coníferas verdes y azules. Una escultura añade una pizca de humor y un baño para pájaros ayudará a la fauna.

2. El mini jardín de la casa de campo para los habitantes de la ciudad

Esta parcela utiliza las mismas plantas que podría tener un gran jardín de casa de campo, pero con menos variedades, y un seto de boj bien recortado y una topiaria en espiral que tipifican el estilo de casa de campo.

Puedes tener un mini jardín de estilo rústico aunque vivas en un pueblo o una ciudad: sólo tienes que elegir las plantas que personifican el ambiente suave e informal típico de ese tipo de jardín. En este caso, el seto de boj bajo y la topiaria de boj en espiral son los que marcan la pauta. Después, la adición de phlox rosa vibrante y otras

Las plantas perennes son todas las que viven al menos tres años. El término también se utiliza comúnmente para las plantas herbáceas perennes que crecen durante muchos años (Para comparar: anual = un año, bienal = dos años).

Las plantas perennes contra el exuberante telón de fondo de las trepadoras -y hay muchas que puedes elegir- proporcionan un mini oasis que es bonito y edificante.

3. El jardín en el que no se puede cavar

Si la perspectiva de cavar es demasiado difícil de soportar, prueba a añadir camas elevadas y rellenarlas con abono para cultivar flores, frutas y verduras. Las camas más pequeñas facilitan también el control de las malas hierbas.

Añadir lechos elevados o bordes -especialmente si el suelo de tu jardín es horrible- es una forma rápida de crear impacto. Puedes comprarlos en forma de kit o hacerlos tú mismo si eres hábil con el bricolaje, y una vez hechos puedes empezar a plantar enseguida. En estos pequeños arriates elevados se puede cultivar una gran variedad de hierbas, verduras y frutas, y la adición de algunas flores proporciona un toque de color.

4. El jardín paradisíaco de los amantes de las plantas

Los invernaderos permiten prolongar el año de jardinería, e incluso los más pequeños y relativamente baratos pueden darte horas de placer cultivando plantas.

Si te gusta sembrar y cultivar, no descartes la posibilidad de un invernadero en un jardín pequeño: éste encaja perfectamente en un rincón rodeado de una colorida mezcla de plantas perennes que surgirán año tras año.  Es un lugar estupendo al que escaparse después de un duro día de trabajo para sumergirse en el color y el aroma.

5. Colores sutiles para un borde seco

Los suaves colores del follaje de diferentes heucheras, hierbas y helechos, combinados con las dedaleras en flor y las salvias azules, dan como resultado un precioso equilibrio tonal

Hagas lo que hagas con tu jardín, asegúrate de llenarlo de plantas que te gusten. Las combinaciones de colores son subjetivas, pero los tonos sutiles de este arriate son agradables a la vista y pueden ser adecuados si no te gustan los tonos vivos pero quieres algo más que un follaje verde. Las hojas rojizas de las heucheras combinan bien con las hierbas de color bronce, los sedums y las salvias con sus espirales azules de flores, y muchas de estas plantas serían felices en parterres relativamente secos.

6. Un rincón tranquilo en un pequeño patio

¿A quién no le gustaría tener este pequeño escondite en una tarde templada para cultivar el jardín, escribir o simplemente relajarse? Hacer que tu espacio sea único es uno de los placeres de la jardinería

La privacidad es algo difícil de encontrar en un espacio urbano reducido, pero si creas un pequeño refugio en un patio ajardinado podrás disfrutar de tu preciado tiempo de intimidad mientras el mundo sigue corriendo fuera, al menos en los meses más templados.  El objetivo de un jardín es añadir objetos y plantas que te gusten y reflejen tu personalidad: este buzón de correos reciclado, por ejemplo, aporta un toque extravagante y hace que el jardín sea único.

1 comentario en “6 ideas para jardines pequeños”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.